PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REALIDAD DE HOY 2020 CON EL CORONA VIRUS
“
A LA GLORIA DEL SUBLIME ARQUITECTO DE LOS MUNDOS “
ILUSTRE
Y BENEMÉRITA ORDEN MASÓNICA ORIENTAL
DEL
RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE
MEMPHIS
- MISRAIM
EN
EL NOMBRE DEL SOBERANO SANTUARIO PARA CHILE
-
RITOS
CONFEDERADOS -
El Soberano Santuario, es el
más alto poder de decisión al interior de la Orden, como tal debe marcar en
forma clara y categórica los lineamientos generales y particulares en todas las
decisiones que de él emanen, por tanto debe delimitar y dar claridad así como
orientación a cada uno de los temas y decisiones que surjan de su interior.
Es así como ante los
acontecimientos por los que atraviesa nuestro país u la humanidad en general,
es que estamos autorizados para dar una opinión que de claridad y luz a los
acontecimientos ya por todos conocidos.
La posición del Soberano
Santuario es muy clara: no es en sí una “religión” pero en lo que significa la
palabra, entiende y comprende los procesos que surgen del pensamiento humano y
sus relaciones con lo Superior; no es un “partido político”, pero si comprende
los movimientos sociales y sus posiciones ante el devenir humano, en sus
diferentes opciones; no es una organización “científica”, pero si tiene
conceptos bastante claros sobre los procesos naturales y los ideales que ello
implican; no es una estructura “humanista”, pero si entiende los postulados y
opiniones relativas al humanismo; no es una organización “filantrópica”
relativa a la cooperación en el ámbito del que hacer social, porque no es un
centro de cooperación y asistencia a los más desposeídos de la sociedad; no es
una organización de “poder” ya que ninguno de sus miembros tiene ambiciones de
ejercer e imponer sus ideales y sueños a sus iguales, por más que sienta poseer
ciertas verdades trascendentes.
Los Miembros del Soberano
Santuario, son personas libres y con ideas propias y generales, que tienen la
claridad mental, para no imponer a los demás sus ideas particulares, relativas
a todo lo explicado con anterioridad y sus consecuencias, se miden con la razón
y el respeto a todos sus componentes al interior de la Orden. Como ésta es una
estructura jerarquizada, se practica el respeto a todas las opiniones,
sugerencias y puntos de vistas relativas a su existir y por tanto, lo que prima
es el sentido común y el bien general de sus componentes.
Tomando en consideración lo
antes expuesto, es que deseamos hacer un balance de los acontecimientos que se
han desarrollado por estos meses y sus consecuencias en la humanidad.
1)
Debemos
hacer claridad, que ningún
acontecimiento global o particular que suceda en nuestras vidas o sociedad en general, obedece a simples
casualidades, sino por el contrario, generalmente es el resultado de acciones
preconcebidas y estudiadas con anticipación.
2)
Como
resultado de ello, algunas “mentes” se agrupan alrededor de ellas para decidir
cómo, cuándo y qué hacer ante las eventualidades que surgen de la aplicación de
dichos planes.
3)
Quienes
participan alrededor de ellas, tienen sus intereses particulares, los que
obedecen a patrones ya establecidos, estudiados y planificados, siendo esta la más
importante y que atrae a sus iguales a la cooperación, siendo el resultado, sistemas
y programas que hoy y en lo futuro conoceremos.
4)
En
lo concreto, debemos estar preparados y atentos a las circunstancias y como
ellas se vayan desarrollando, pues de ello depende nuestro futuro y el de
nuestros hermanos y sus familias.
5)
Existen
ciertas sociedades a nivel mundial que han llegado en su poder a tener en sus
manos los destinos de la humanidad, y son ellos los que deciden quienes viven y
quienes mueren en determinado momento. Ello les asigna cierto poder a nivel
global ya que nadie y nada se puede oponer a tales designios. Por tanto debemos
estar atentos a como se desarrollan estas cosas pues de ello depende nuestra
vida y la de nuestros hermanos y familiares.
6)
Por
cierto que las actuales pandemias ya no son las enfermedades de siglos pasados,
donde la naturaleza operaba en su propia auto defensa por las graves carencias
de conocimientos, sobre todo por las medidas de
higiene mínimas y elementales.
7)
Si
hoy en día la humanidad se encuentra indefensa ante esta pandemia, ello no
significa que en lo futuro no serán instaladas otras nuevas. Por cierto, si
esta no da los resultados esperados se implantaran otras nuevas con igual o
superior efecto nocivo sobre la humanidad. No hay que sorprenderse por ello ya
que si este virus no da el resultado esperado, existen ya los suficientes como
para hacer desaparecer la humanidad en general y en forma absoluta. No en vano
la guerra química y bacteriológica ya viene trabajándose hace muchos años y sus
laboratorios tienen almacenados suficientes pandemias como para elegir cuál de
ellas les convenga a sus promotores.
8)
Si
hoy en día, la humanidad en general se encuentra ya estimada en 7.500 millones
de habitantes a nivel global, es necesario reducirla a niveles competitivos ya
que el sistema se encuentra desequilibrado en su estructura básica, por ello
han requerido que esta población se vea reducida a lo menos por 3.000 millones
de personas. Que significa esto, que no tan solo habrá una pandemia, sino
varias hasta lograr sus objetivos.
9)
No
se trata de estar de acuerdo o no con estos infames procedimientos, sino más
bien como no fue posible medir con inteligencia la catástrofe que hoy y mañana tendremos.
Respuesta, por la avaricia de quienes han implantado este sistema, al que hoy
se ven amenazados millones de personas que salen a las calles a protestar, por
guerras incontrolables de países que luchan los unos contra los otros, por una
sociedad que está sumida en la desesperación y como consecuencia, en las drogas
de todo tipo y efecto, en creencias y fe en instituciones que han lucrado toda
la historia humana por vender ilusiones
a sus creyentes con la idea de alcanzar
una felicidad en la que nunca creyeron y que nunca encontraron. Todos
estos sesudos líderes, sus socios y sus familias han vivido de la sangría de
sus creyentes.
10)
Ya
es muy tarde para tratar de enmendar caminos, el tiempo se terminó y solo nos
queda rescatar lo que hay que rescatar y asegurar en lo posible la limpieza
social que nos espera en lo futuro. Creemos contar con el beneplácito de
quienes nos auspician y es en ellos en quienes confiamos y no sin razón ya que
ellos siempre han estado a nuestro lado, lo merezcamos o no, siempre gozando de
sus protecciones y ayudas, a quienes llamamos como “los Maestros Incógnitos”.
Debemos anotar además que
hacemos un apéndice a las Sagradas Escrituras, lo que fundamenta de alguna
manera la visión particular que emitimos aquí, la que se ve de alguna manera
reflejada en esta introducción al tema que nos ocupa. Si bien no es una opinión
religiosa y en estricto apegada al concepto
moderno que hoy argumentan algunos, creemos que apoyados en ciertas
realidades ocurridas ya en el pasado distante de nuestra cultura, es que es
lógico deducir que como ha ocurrido en el pasado, ello viene a ser un eco o
recuerdo de sucesos ya acontecidos. Como las historias se repiten a través de
los tiempos, ello de alguna manera nos golpea en el presente y escritas en las
páginas del futuro, por tanto, no está demás considerar las palabras de este
pasado cierto y lejano.
Apenas nos hemos acercado a una
mirada de lo que nos espera en lo futuro, que por supuesto requiere de mayores
explicaciones y que confiamos estaremos a tiempo dar. Solo apoyarnos en la fe
inquebrantable de la cual gozamos y en la seguridad que si somos merecedores,
estaremos a la altura de los acontecimientos que nos esperan en lo futuro, el
que al pasar de los días se manifestará inexorablemente.
Eques ab Aquila
Coronata
Sob. Gran Maestro
General de la Orden
COMENTARIO A
LA “SANTA BIBLIA”
- VERSIÓN BIBLIA DE JERUSALÉN, 1976 -
- LIBRO DE EXODO CAPITULOS 11 AL 14 –
Comentarios del Sob.
Gran Maestro General de la Orden
VISION GENERAL DEL LAS EXPERIENCIAS
DEL PUEBLO DE ISRAEL EN EGIPTO Y LOS COMENTARIOS
QUE HOY HACEMOS A ESTAS ESCRITURAS:
Esta es la
introducción que se hace al desarrollo de los acontecimientos en la tierra de
Egipto, que han sido relatados por Moisés.
4 Moisés
dijo: «Así dice Yahveh: hacia media noche pasaré yo a través de Egipto;
5 y
morirá en el país de Egipto todo primogénito, desde el primogénito de Faraón
que se sienta en su trono hasta el
primogénito de la esclava encargada de moler, así como todo primer nacido del
ganado.
6 Y
se elevará en todo el país de Egipto un alarido tan grande como nunca lo hubo,
ni lo habrá.
8 Entonces
vendrán a mí todos estos siervos tuyos y se postrarán delante de mí, diciendo:
Sal, tú y todo el pueblo que te sigue. Y entonces, saldré.» Y, ardiendo en
cólera, salió de la presencia de Faraón.
9 Y
dijo Yahveh a Moisés: «no os escuchará Faraón, para que así pueda yo
multiplicar mis prodigios en la tierra de
Egipto.»
10 Moisés
y Aarón obraron todos estos prodigios ante Faraón; pero Yahveh endureció el
corazón de Faraón, que no dejó salir de su país a los israelitas.
Como primer análisis debemos fijarnos que prácticamente todo el
relato a lo largo de los capítulos estudiados, corresponden al nombre de Dios,
esto es “Yahveh”. O sea, el
“Tetragramatón” por nosotros conocido.
Estos primeros capítulos son en esencia una “introducción” a los
primeros once capítulos del libro de Éxodo, que corresponden al camino que
Israel tuvo que realizar, al cruzar el desierto.
Éxodo 12
1
Dijo Yahveh a Moisés y Aarón
en el país de Egipto:
Es necesario establecer desde un comienzo que el sistema de gobierno
y entendimiento es de una “Teocracia” absoluta, esto significa que las ordenes
provienen de lo alto, o sea de Yahveh, sin discusión alguna.
Este versículo nos habla de la trilogía, necesaria a todo concepto
religioso e iniciático, y que es consecuencia de este asunto: la “Trinidad” que
surge en toda concepción religiosa; en este caso: “Yahveh, Moisés y Aarón”, lo
que nos indica que toda operación debe contar con una triple naturaleza.
2
«Este mes será para vosotros
el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año.
Desde este día en adelante tenemos un calendario solo para Israel,
pero desde la visión, ya no como un pueblo, sino con la perspectiva de una
nación, desde el día UNO en adelante.
3
Hablad a toda la comunidad de
Israel y decid: El día diez de este mes tomará cada uno para sí una res de
ganado menor por familia, una res de ganado menor por casa.
Se fija que el día DIEZ será el comienzo de la operación.
4
Y si la familia fuese
demasiado reducida para una res de ganado menor, traerá al vecino más cercano a
su casa, según el número de personas y
conforme a lo que cada cual pueda comer.
5
El animal será sin defecto,
macho, de un año. Lo escogeréis entre los corderos o los cabritos.
6
Lo guardaréis hasta el día
catorce de este mes; y toda la asamblea de la comunidad de los israelitas lo
inmolará entre dos luces.
A los 14 días será sacrificado entre “DOS” luces, lo que nos
recuerda, entre el “sol y la luna”, entre el “urím y el tumín”, “entre las “dos
luces” que brillan en el shabát.
7
Luego tomarán la sangre y
untarán las dos jambas y el dintel de las casas donde lo coman.
La sangre del sacrificio será dispuesta al interior y al exterior
del capitel de la puerta. Por tanto esta sangre va a verse desde el interior de
la puerta, como del exterior.
8
En aquella misma noche
comerán la carne. La comerán asada al fuego, con ázimos y con hierbas amargas.
Son instrucciones muy precisas sobre cómo hacer esta comida ritual.
NO deben descuidarse las vestimentas, ya que deberán estar en condiciones de
salir apresuradamente en dirección al desierto.
9
Nada de él comeréis crudo ni
cocido, sino asado, con su cabeza, sus patas y sus entrañas.
Lo que hoy conocemos como “asado al palo”.
10
Y no dejaréis nada de él para
la mañana; lo que sobre al amanecer lo quemaréis.
11 Así lo habéis de comer: ceñidas
vuestras cinturas, calzados vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo
comeréis de prisa. Es Pascua de Yahveh.
En
estos versículos, se habla de lo preparado que hay que estar, para salir en
forma inmediata. No da lugar a recoger las cosas de la casa, o del ganado. Todo
debe estar en condiciones de partir al instante.
12 Yo
pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del
país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me tomaré justicia de
todos los dioses de Egipto. Yo, Yahveh.
Como
Yahveh es un Dios celoso, aprovecha de señalar a los judíos que las creencias
religiosas de los egipcios no significaran nada, pues son ídolos de barro y
piedra, o sea, dioses muertos. La gran diferencia en este caso, es que la
presencia de Yahveh es real y no aparente, o sea, en forma directa donde él
dice al pueblo lo que debe hacer y no el pueblo pedir y rogar a su dios.
13 La
sangre será vuestra señal en las casas donde moráis. Cuando yo vea la sangre
pasaré de largo ante vosotros, y no
habrá entre vosotros plaga exterminadora cuando yo hiera el país de Egipto.
14 Este
será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de
Yahveh de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre».
Estos son unos
versículos bastante claros sobre los propósitos que Jahveh tenía preparados sobre
Egipto, sus habitantes y sus animales. Serían quejidos de una gran mortandad contra
hombres y bestias. Pero serán días de gran celebración para el pueblo de Israel,
los que conocieron los prolegómenos de su libertad como pueblo.
15 «Durante
siete días comeréis ázimos; ya desde el primer día quitaréis de vuestras casas
la levadura. Todo el que desde el día
primero hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal será exterminado de
en medio de Israel.
Esta es una orden terminante, quien viole
sus instrucciones, “morirá”.
“Azimos” significa “sin levadura”.
16 El
primer día tendréis reunión sagrada; también el día séptimo os reuniréis en
reunión sagrada. Ningún trabajo se hará
en esos días, salvo la comida para cada uno. Esto es lo único que podréis
hacer.
El primero y último
día de la semana habrá reunión o concilio. En este caso para la masonería, ello
implica una reunión prácticamente sagrada donde se ofician las “virtudes” y se practican en conciencia.
17 Guardad
la fiesta de los Ázimos, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de
la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en generación como decreto
perpetuo.
Se
vuelven a dar instrucciones “precisas” de cómo debe operarse.
Se dan instrucciones
precisar de reunión, como lo hace la masonería, pero de manera estricta. En la actualidad estas están acomodadas
a la contingencia diaria. Creo han sido olvidados los motivos reales de tales
“tenidas”, sobre todo el carácter “sagrado” de ellas.
Estos días de observación contienen régimen alimenticio, son en de
recuerdo de las vivencias pasadas en el desiento.
18 Comeréis
ázimos en el mes primero, desde la tarde del día catorce del mes hasta la tarde
del día veintiuno.
19 No
habrá levadura en vuestras casas por espacio de siete días; todo aquel que coma
algo fermentado, sea forastero o natural
del país, será exterminado de la comunidad de Israel.
20 No
comeréis nada fermentado; en todo lugar donde habitéis, comeréis ázimos.»
21 Llamó
Moisés a todos los ancianos de Israel y les dijo: «Id en busca de reses menores
para vuestras familias e inmolad la pascua.
Estas son
instrucciones que deben observarse al pie de la letra.
22 Tomaréis
un manojo de hisopo, lo mojaréis en la sangre que está en la vasija y untaréis
el dintel y las dos jambas con la sangre de la vasija; y ninguno de vosotros
saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.
Quien no obedezca y peque en rebeldía, o no siga sus
instrucciones, será muerto.
Es una orden lapidaria.
23 Yahveh
pasará y herirá a los egipcios, pero al ver la sangre en el dintel y en las dos
jambas, Yahveh pasará de largo por
aquella puerta y no permitirá que el Exterminador entre en vuestras casas para
herir.
Aquí se hace alusión por vez primera y única al “exterminador” el
que cumple las órdenes de Jahveh en forma ciega y absoluta. Es la ley de la
obediencia.
24 Guardad
este mandato como decreto perpetuo para vosotros y vuestros hijos.
25 También
guardaréis este rito cuando entréis en la tierra que os dará Yahveh, según su
promesa.
26 Y
cuando os pregunten vuestros hijos: “¿Qué significa para vosotros este rito?”,
27 responderéis:
“Este es el sacrificio de la Pascua de Yahveh, que pasó de largo por las casas
de los israelitas en Egipto cuando hirió
a los egipcios y salvó nuestras casas.”» Entonces el pueblo se postró para adorar.
Esta es la ley de la obediencia absoluta.
28 Fueron
los israelitas e hicieron lo que había mandado Yahveh a Moisés y a Aarón; así
lo hicieron.
29 Y
sucedió que, a media noche, Yahveh hirió en el país de Egipto a todos los
primogénitos, desde el primogénito de
Faraón, que se sienta sobre su trono, hasta el primogénito del preso en la
cárcel, y a todo primer nacido del
ganado.
Las ordenes de Jahveh se cumplen, es así como murieron los
primogénitos, desde el faraón hasta la servidumbre de Egipto.
30 Levantóse
Faraón aquella noche, con todos sus servidores y todos los egipcios; y hubo
grande alarido en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31 Llamó
Faraón a Moisés y a Aarón, durante la noche, y les dijo: «Levantaos y salid de
en medio de mi pueblo, vosotros y los israelitas, e id a dar culto a Yahveh,
como habéis dicho.
Con esta última plaga el faraón ya no pudo soportar más y les ordenó
dejar Egipto de inmediato.
32 Tomad
también vuestros rebaños y vuestras vacadas, como dijisteis. Marchaos y
bendecidme también a mí.»
Es curioso que el Faraón le hubiese pedido a Moisés que también lo
bendijeran a él, pero allí está la “prueba” de lo ocurrido.
33 Los
egipcios por su parte instaban al pueblo para acelerar su salida del país, pues
decían. «Vamos a morir todos.»
El pueblo hace lo
mismo en sintonía con el Faraón.
34 Tomó,
pues, el pueblo la masa, antes que fermentara y, envolviendo en los mantos las
artesas de la harina, se las cargaron a
hombros.
Es un espacio muy
breve el que se tomo Israel, tanto como la germinación de la levadura.
35 Los
israelitas hicieron lo que les dijo Moisés y pidieron a los egipcios objetos de
plata, objetos de oro y vestidos.
Los israelitas
pidieron a los egipcios una especie de “recompensa” antes de retirarse de
Egipto.
36 Yahveh
hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, los cuales se los
prestaron. Así despojaron a los egipcios.
Es un hecho muy particular del pueblo de Israel.
37 Los
israelitas partieron de Ramsés hacia Sukkot, unos 600.000 hombres de a pie, sin
contar los niños.
Para ser ese número de
gentes y sumado los niños, se justifica el numero de 430 años los que vivieron
en tierras egipcias.
38 Salió
también con ellos una muchedumbre abigarrada y grandes rebaños de ovejas y
vacas.
39 De
la masa que habían sacado de Egipto cocieron tortas ázimas, porque no había
fermentado todavía; pues al ser echados
de Egipto no pudieron tomar víveres ni provisiones para el camino.
Debe haber sido una
especie de pan amasado, pero sin levadura.
40 Los
israelitas estuvieron en Egipto 430 años.
41 El
mismo día que se cumplían los 430 años, salieron de la tierra de Egipto todos
los ejércitos de Yahveh.
42 Noche
de guardia fue ésta para Yahveh, para sacarlos de la tierra de Egipto. Esta
misma noche será la noche de guardia en
honor de Yahveh para todos los israelitas, por todas sus generaciones.
Está claro que se debía conmemorar este acontecimiento mediante la
vigilia de esta noche hasta el momento que aclarara el día siguiente.
43 Dijo
Yahveh a Moisés y a Aarón: «Estas son las normas sobre la Pascua: no comerá de
ella ningún extranjero.
44 Todo
siervo, comprado por dinero, a quien hayas circuncidado, podrá comerla.
Se practicaba la esclavitud, pero en un sentido más humano a lo
conocido.
45 Pero
el residente y el jornalero no la comerán.
46 Se
ha de comer dentro de casa; no sacaréis fuera de casa nada de carne, ni le
quebraréis ningún hueso.
En recuerdo de los
días anteriores a la salida de Egipto.
47 Toda
la comunidad de Israel la celebrará.
48 Si
un forastero que habita contigo quiere celebrar la Pascua de Yahveh, que se
circunciden todos sus varones, y entonces podrá acercarse para celebrarla, pues
será como los nativos; pero ningún incircunciso podrá comerla.
La circuncisión para el pueblo de Israel es fundamental, pues era
una regla de higiene absolutamente necesaria en aquellos tiempos y aún hoy en
algunos pueblos en el mundo.
49 Una
misma ley habrá para el nativo y para el forastero que habita en medio de
vosotros.»
50 Así
lo hicieron todos los israelitas. Tal como había mandado Yahveh a Moisés y a
Aarón, así lo hicieron.
51 Y
en aquel mismo día sacó Yahveh del país de Egipto a los israelitas en orden de
campaña.
Éxodo 13
1 Habló
Yahveh a Moisés, diciendo:
2 «Conságrame
todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas. Ya
sean hombres o animales, míos son todos.»
Yahveh es un Dios
celoso y guarda para sí lo suyo, es un pueblo especial que requiere para sus
propósitos leyes especiales.
3 Dijo,
pues, Moisés al pueblo: «Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la
casa de servidumbre, pues Yahveh os ha sacado de aquí con mano fuerte; y no
comáis pan fermentado.
4 Salís
hoy, en el mes de Abib.
5 Así,
cuando Yahveh te haya introducido en la tierra de los cananeos, de los hititas,
de los amorreos, de los jivitas y de los
jebuseos, que juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel,
celebrarás ese rito en este mes.
Yahveh es un Dios tremendamente celoso de los suyos, pero también
exige lealtad inquebrantable. La masonería exige de los suyos igual celo en sus
componentes de los cuales no se espera en ningún caso la traición, siendo los
egrégores de la orden quienes cumplen sus propósitos.
6 Siete
días comerás ázimos y el día séptimo será fiesta de Yahveh.
7 Se
comerán ázimos durante siete días, y no se verá pan fermentado en tu casa, ni
levadura en tu casa, en todo tu
territorio.
8 En
aquel día harás saber a tu hijo: “Esto es con motivo de lo que hizo conmigo
Yahveh cuando salí de Egipto.”
Esta es una regla que debería observarse aun en nuestros días, pero
a decir verdad, ya es mucha la licencia que se da la religión judía. Por
ejemplo en estados unidos y otros países existen sinagogas con tendencia
homosexuales, cosa que no es atacado directamente por los judíos, ellos existen
como resultado de la inclusión.
9 Y
esto te servirá como señal en tu mano, y como recordatorio ante tus ojos, para
que la ley de Yahveh esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó Yahveh de
Egipto.
10 Guardarás
este precepto, año por año, en el tiempo debido.»
11 Cuando
Yahveh te haya introducido en la tierra del cananeo, como lo tiene jurado a ti
y a tus padres, y te la haya dado,
12 consagrarás
a Yahveh todo lo que abre el seno materno. Todo primer nacido de tus ganados,
si son machos, pertenecen también a
Yahveh.
Es bueno recordar acá que se produce el efecto inverso a lo sucedido
con el pueblo egipcio, porque cuando los castigó a ellos con los primogénitos,
ahora viene en pedir a los suyos la propiedad sobre sus primogénitos.
13 Todo
primer nacido del asno lo rescatarás con un cordero; y si no lo rescatas lo
desnucarás. Rescatarás también todo
primogénito de entre tus hijos.
14 Y
cuando el día de mañana te pregunte tu hijo: “¿Qué significa esto?”, le dirás:
“Con mano fuerte nos sacó Yahveh de Egipto, de la casa de servidumbre.”
15 Como
Faraón se obstinó en no dejarnos salir, Yahveh mató a todos los primogénitos en
el país de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito del
ganado. Por eso sacrifico a Yahveh todo macho que abre el seno materno, y rescato todo primogénito
de mis hijos.
16 Esto
será como señal en tu mano y como insignia entre tus ojos; porque con mano
fuerte nos sacó Yahveh de Egipto.»
17 Cuando
Faraón dejó salir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de
los filisteos, aunque era más corto;
pues se dijo Dios: «No sea que, al verse atacado, se arrepienta el pueblo y se
vuelva a Egipto.»
| Yahveh
ya conocía la manera del pueblo y como conocía la duda permanente que poseí el
pueblo de Israel, es que a propósito,
cambia el sendero.
18 Hizo
Dios dar un rodeo al pueblo por el camino del desierto del mar de Suf. Los
israelitas salieron bien equipados del país de Egipto.
19 Moisés
tomó consigo los huesos de José, pues éste había hecho jurar solemnemente a los
israelitas, diciendo: « Ciertamente Dios os visitará, y entonces llevaos de
aquí mis huesos con vosotros.”
20 Partieron
de Sukkot y acamparon en Etam, al borde del desierto.
21 Yahveh
iba al frente de ellos, de día en columna de nube para guiarlos por el camino,
y de noche en columna de fuego para alumbrarlos, de modo que pudiesen marchar
de día y de noche.
Este es un ejemplo maravilloso de como Yahveh acompañaba al pueblo
de Israel de día y de noche, demostrando con ellos el amor que sentía por
ellos.
22 No
se apartó del pueblo ni la columna de nube por el día, ni la columna de fuego
por la noche.
La posición de columna
de fuego o de nube es curiosa ya que requiere de mucha altura para poder cubrir
una cantidad importante de personas y ganado, esto es más de un millón de
personas y otro tanto de ganado, el espacio físico que ello involucra. Son
espacios inmensos de terreno que debía cubrir.
Éxodo 14
1 Habló
Yahveh a Moisés, diciendo:
2 «Di
a los israelitas que se vuelvan y acampen frente a Pi Hajirot, entre Migdol y
el mar, enfrente de Baal Sefón. Frente a ese lugar acamparéis, junto al mar.
3 Faraón
dirá de los israelitas: “Andan errantes en el país, y el desierto les cierra el
paso.”
Es el pensamiento
lógico de quien no cree en la presencia de Dios, pese a haber ya conocido sus
poderes, pero tentado por las conclusiones logias procede en error.
4 Yo
endureceré el corazón de Faraón, y os perseguirá; pero yo manifestaré mi gloria
a costa de Faraón y de todo su ejército,
y sabrán los egipcios que yo soy Yahveh.» Así lo hicieron.
5 Cuando
anunciaron al rey de Egipto que había huido el pueblo, se mudó el corazón de
Faraón y de sus servidores respecto del
pueblo, y dijeron: «¿Qué es lo que hemos hecho dejando que Israel salga de
nuestro servicio?»
El que los egipcios
pensaran que había algún tipo de rechazo de parte de los hebreos a tomar parte
de esta salida de Egipto seguramente que motivo al faraón a cambiar su
posición.
6 Faraón
hizo enganchar su carro y llevó consigo sus tropas.
7 Tomó
seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, montados por sus
combatientes.
8 Endureció
Yahveh el corazón de Faraón rey de Egipto, el cual persiguió a los israelitas,
pero los israelitas salieron con la mano alzada.
9 Los
egipcios los persiguieron: todos los caballos, los carros de Faraón, con la
gente de los carros y su ejército; y les dieron alcance mientras acampaban
junto al mar, cerca de Pi Hajirot, frente a Baal Sefón.
Se organizo la campaña
en persecución de los israelitas y dotados de un número importante de carros,
que para nosotros en el día de hoy, equivale a pensar en equipos de caballería
liviana y equipos pesados en persecución de los israelitas.
10 Al
acercarse Faraón, los israelitas alzaron sus ojos, y viendo que los egipcios
marchaban tras ellos, temieron mucho los
israelitas y clamaron a Yahveh.
11 Y
dijeron a Moisés: «¿Acaso no había sepulturas en Egipto para que nos hayas
traído a morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros sacándonos de
Egipto?
12 ¿No
te dijimos claramente en Egipto: Déjanos en paz, queremos servir a los
egipcios? Porque mejor nos es servir a los egipcios que morir en el desierto.»
No es tan difícil
imaginar el pensamiento humano que al verse atrapados en la desventaja militar
y sus recursos, dudaran inmediatamente de Moisés, poniendo en dudas sus
capacidades y las de Yahveh ante tan poderoso ejército.
13 Contestó
Moisés al pueblo: «No temáis; estad firmes, y veréis la salvación que Yahveh os
otorgará en este día, pues los egipcios
que ahora veis, no los volveréis a ver nunca jamás.
14 Yahveh
peleará por vosotros, que vosotros no tendréis que preocuparos.»
15 Dijo
Yahveh a Moisés: «¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se
pongan en marcha.
16 Y
tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los
israelitas entren en medio del mar a pie enjuto.
Una prueba fabulosa
que Jahveh le ordena a Moisés y pone inmediatamente la desconfianza de Israel como
primera reacción ante los futuros acontecimiento que les asechan. Jehovah
nuevamente les ordena que no deben hacer nada pues él lo hará todo. Supina
desconfianza de los israelitas.
17 Que
yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me
cubriré de gloria a costa de Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de
los guerreros de los carros.
18 Sabrán
los egipcios que yo soy Yahveh, cuando
me haya cubierto de gloria a costa de Faraón, de sus carros y de sus jinetes.
19 Se
puso en marcha el Ángel de Yahveh que iba al frente del ejército de Israel, y
pasó a retaguardia. También la columna de nube de delante se desplazó de allí y
se colocó detrás,
Aquí vemos un
movimiento estratégico y de cambio de táctica, pues Moisés cambia de posición y
cubre el flanco delantero esta vez cambia su posición a la custodia defensiva del
pueblo al cruzar el mar.
20 poniéndose
entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube
era tenebrosa y transcurrió la noche sin que pudieran trabar contacto unos con
otros en toda la noche.
Sin dudas que Yahveh
protegió a Israel en el cruce del mar. La intervención consistió en que el
Ángel de Yahveh detuviera al ejército de Egipto mediante una especial
estrategia de temor a cruzar hacia el lugar de los israelitas, mediante el
temor.
21 Moisés
extendió su mano sobre el mar, y Yahveh hizo soplar durante toda la noche un
fuerte viento del Este que secó el mar, y se dividieron las aguas.
22 Los
israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas
formaban muralla a derecha e izquierda.
23 Los
egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar,
todos los caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros.
24 Llegada
la vigilia matutina, miró Yahveh desde la columna de fuego y humo hacia el
ejército de los egipcios, y sembró la confusión en el ejército egipcio.
25 Trastornó
las ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Y
exclamaron los egipcios: «Huyamos ante Israel, porque Yahveh pelea por ellos
contra los egipcios.»
Es muy posible que al
pasar más de un millón de personas, y todos sus animales, dejaran el suelo del
mar, una verdadera zona pantanosa donde sería imposible para los caballos y
carruajes moverse con facilidad, y si sumamos a ello la intervención presencial
de Yahveh, el paso sería imposible de cruzar.
26 Yahveh
dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los
egipcios, sobre sus carros y sobre los guerreros de los carros.»
Es muy probable que al
volver el día y por un cambio de las condiciones atmosféricas, el agua volviese
a sus causes naturales, porque ya los vientos habrían terminado su trabajo.
27 Extendió
Moisés su mano sobre el mar, y al rayar el alba volvió el mar a su lecho; de
modo que los egipcios, al querer huir, se vieron frente a las aguas. Así
precipitó Yahveh a los egipcios en medio del mar,
28 pues
al retroceder las aguas cubrieron los carros y a su gente, a todo el ejército
de Faraón, que había entrado en el mar para perseguirlos; no escapó ni uno
siquiera.
29 Mas
los israelitas pasaron a pie enjuto por en medio del mar, mientras las aguas
hacían muralla a derecha e izquierda.
30 Aquel
día salvó Yahveh a Israel del poder de los egipcios; e Israel vio a los
egipcios muertos a orillas del mar.
31 Y
viendo Israel la mano fuerte que Yahveh había desplegado contra los egipcios,
temió el pueblo a Yahveh, y creyeron en
Yahveh y en Moisés, su siervo.
Israel, pueblo de
cabeza dura y tremendamente incrédulos de sus líderes espirituales y materiales, finalmente tuvieron en claro el poder de
Yahveh y su inmenso poder de apoyo al
pueblo de Israel.
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