EXPLICACIONES SOBRE 
FUNCIONAMIENTO BASICO


A LA GLORIA DEL SUBLIME ARQUITECTO DE LOS MUNDOS

EN EL NOMBRE DEL SOBERANO SANTUARIO

 ORDEN MASONICA ORIENTAL DEL RITO
 ANTIGUO Y PRIMITIVO DE
MEMPHIS Y MISRAIM
.: CHILE :.

SOBERANO SANTUARIO
DE LOS SUBLIMES PRINCIPES PATRIARCAS 
GRANDES CONSERVADORES DEL RITO, GRADOS 95°



EXPLICACIONES BASICAS DE FUNCIONAMIENTO DE 
LA ESTRUCTURA EN GENERAL

Con fecha de Diciembre de 2014, es que se ha instalado oficialmente en la ciudad de Santiago, Chile, el Soberano Santuario de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Misraim. Y se dice Oficial, porque cuenta con las Cartas Patentes que lo habilitan para representar estas filiaciones perdidas en el tiempo.

Nos hemos impuesto esta responsabilidad obligados por las circunstancias, dado a que ya se ha instalado definitivamente en estas Ordenes el espíritu de conseguir grados por el solo deseo de tenerlos y por la incapacidad que se ha visto en ellos de demostrar conocimiento y utilizar las Ordenes como medio por hacerse de honores que no les corresponden. Es así como contemplamos a través de los instrumentos electrónicos, como es que se lucen posando para las respectivas fotos y haciendo alarde de firmas de documentos que los habilitarían para hacer acuerdos inter-potenciales en sendos pactos de amistad y reconocimiento.

Nada más lejos del  espíritu que anima a estas filiaciones, ya que no es suficiente que algunos se auto designen las dignidades que dicen tener, sino que hay que haberlas obtenido en el sentido estricto que la ocasión requiere.

Estas filiaciones están instituidas no solo por una cantidad importante de grados, sino por las potencias reguladoras que les dan vida. De nada sirve tener algún grado suelto de sus nomenclaturas, si no cuentan con el espíritu de realización iniciática a través de las filiaciones que representan. Por ejemplo, no se saca nada con obtener el grado 18° si acaso ella no cuenta con la valides de quien le dan sentido un sentido histórico y espiritual; no es solo el grado, sino las filiaciones que lo conectan con el pasado y le dan sentido a esta iniciación. Eventualmente quizás se necesitaría contar con más de un grado para darle forma al sentido que tiene. Como en el grado templario puesto en el grado 30°, que necesita más de una iniciación para explicar el sentido y tradición que esta filiación Templaria tiene. Es muy posible que para esta tarea necesite quizás más de una ceremonia de iniciación para que el postulante pueda comprender el sentido interno que este tiene y por cierto no nos referimos a los grados 31°, 32° y 33°.

Así y de esta manera este Soberano Santuario cuenta con todas las filiaciones que le dan sentido iniciático a su iluminador trabajo. Hemos rescatado los antiguos propósitos de los antiguos maestros, que ciertamente estaban muy lejos y a años luz de lo que se practica en la actualidad. Por eso decimos con firmeza “hemos rescatado el sentido” de lo que fue este Rito esotérico en su época de oro y que ahora, después de tanto tiempo vuelve nuevamente a rescatar el egrégor dormido que posibilita dar verdadero sentido a su iluminador trabajo.

Por ello citamos el articulado de la antigua Constitución de enero de 1929, dictada por el antiguo Gran Maestre, el Muy Ilustre Hermano Jean Bricaud y su Soberano Santuario y que nos habla de su que hacer esotérico:

ARTICULO PRIMERO
El Soberano Santuario, presidido por el Soberano Gran Maestro General ad vitam se compone de los Sublimes Príncipes Patriarcas Grandes Conservadores del Rito. De los Grandes Maestros de la Luz, de los Grandes Templos Místicos y los Grandes Representantes del Soberano Gran Maestro General son así mismo miembros del Soberano Santuario durante el tiempo de sus oficios.

ARTICULO SEGUNDO
         El Soberano Gran Maestro General posee la sola autoridad para conferir los grados oficiales del Rito, que son: 91° Sublime Patriarca Gran Defensor de la Orden; 92° Sublime Catequista; 93° Gran Inspector Regulador General; 94° Sublime Patriarca Príncipe de Memphis; 95° Sublime Patriarca Gran Conservador de la Orden. Él también tiene el derecho de dar la Luz a todo profano y conferir todos los grados del Rito a todo masón cuyo celo e instrucción masónica sean apreciadas por él. Nombra Grandes Representantes y Oficiales del Soberano Santuario y de Grandes Templos Místicos. Los Miembros son nombrados por un período de cinco años. El Gran Maestre tiene la prerrogativa de acordar dispensas para la formación de los distintos Cuerpos que componen el Rito.

ARTICULO TERCERO
         Los ingresos del Soberano Santuario derivan de: 1°  Dispensas, Cartas, Poderes, Rituales acordados a diversos cuerpos del Rito en Francia y colonias, así como en todos los territorios donde no exista un Soberano Santuario. 2° Contribuciones anuales de todos los órganos de la jurisdicción; 3° del producto de derechos y obligaciones de diversos grados  así como la expedición de certificados, diplomas, brevets, patentes etc. 4°  donaciones voluntarias que se pueden hacer al  Soberano Santuario por intermediario del Soberano Gran Maestre General.

ARTICULO CUARTO
         Los  grados 95° del Rito de Memphis y Misraim son conferidos a todos aquellos que están legítimamente investidos  en las cualidades y privilegios, en el título y autoridad de  Príncipes  Patriarcas Grandes Conservadores del Rito. Su deber principal es dirigir a los hermanos, y de  observar los dogmas y las doctrinas del Rito en particular.

ARTICULO QUINTO
         Los dignatarios del Soberano Santuario tienen por misión: 1° de mantener intactos todos los principios filosóficos y místicos del Rito y la fe en los Grandes Maestros de la humanidad enfocando en los altos ideales espirituales que se encuentran repartidos por el mundo; 2° de explicar el simbolismo masónico y de dar a las ciencia herméticas el sentido  de las tradiciones y antiguos misterios; 3° esforzarse por dar a conocer los conocimientos gnósticos, herméticos y esotéricos, estableciendo una fraternal harmonía que será benéfica para la Orden y la humanidad toda.

ARTICULO SEXTO
         Una Asamblea del Soberano Santuario es convocada anualmente por el Gran Maestre no importando la ciudad ni jurisdicción del Soberano Santuario. Tres Patriarcas Grandes Conservadores, Grado 95° constituyen el quórum.  

         El trabajo que a continuación realiza este Soberano Santuario e inspirado en las antiguas Constituciones que le dieron origen y prestigio a estos trabajos, finalmente viene a establecerse en este valle y oriente inspirados en un glorioso pasado. No hacemos aporte alguno, salvo el de nuestro dedicado esfuerzo por mantenernos dentro de los cánones que dictan nuestros Maestros Pasados, los que en su herencia nos han dejado un cumulo de filiaciones que es necesario desarrollar para despejar finalmente el camino a la Verdad.

         De esta manera es que damos a conocer nuestro trabajo interno y externo el que queda representado  por la imagen del presente organigrama.

Nuestra, escala de grados da comienzo y es representada por los trabajos azules en el Rito de Memphis Misraim, sin embargo no es la única, sino que existe la posibilidad en la funcionalidad de múltiples Ritos, esto quiere decir que en los tres grados azules, esto es Aprendiz, Compañero y Maestro Mason, los trabajos y Rituales pueden ser diferentes de los de Memphis Misraim. Por ejemplo pueden usarse los de Heredom de Kilwinning, aunque no contemplen en si una homogeneidad del todo. Sin embargo se considera que ambos y todos los rituales para este propósito tienen idénticos significados. Se complementan perfectamente.
Luego y por una filiación con la Masoneria Operativa se desarrollan todos los grados de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, hasta su culminación en el Grado VII° y su Gran Capitulo Soberano.

En paralelo se opta por la Orden Martinista de Chile, cuya filiación proviene de Martinistas Rusos que trabajaron el sistema en tres grados de iniciación o de instrucción. Ello no quiere decir que los iniciadores no cuenten con los grados que siguen a continuación, esto es el IV° de los Superiores Incognitos Iniciadores, cuya filiación proviene de iniciadores de la Gran Bretaña.

Una vez adquirida una cantidad importante de conocimiento y filiaciones, el postulante se hace acreedor a trabajar la filiación de los Caballeros Masones Elegidos Templarios, cuyo temario está relacionado con el templarismo puro.

A continuación se otorgan los grados pertenecientes al 31°, 32° y 33° que representan la estructura de los Grandes Inspectores Generales del Grado 33° y su Supremo Consejo.

La Iglesia Gnóstica recibe en su ceno a quienes deseen perfeccionar su condicionamiento espiritual y si tienen la condiciones para oficiar en los casos de Sacerdote y Obispos de esta iglesia y sus Misterios.

Si el trabajo es fructífero por una parte y si se ha demostrado firmeza moral y espiritual los candidatos y quienes tengan la aptitud requerida podrán optar al grado 90° y sus trabajos en la “Arcana Arcanorum” y sus consagraciones, trabajo eminentemente operativo.

Quienes se distingan por un trabajo fructífero tanto por las doctrinas como por su incondicionalidad por los propósitos de la Orden optan por su participación en el Soberano Santuario de la Orden, el que actúa como protector por sobre los límites del Rito de Memphis Misraim; es un grado administrativo pero con un Ritual Operativo completo.

Finalmente y como corona del sistema se considera la “Orden de los Caballeros Masones Elus+Cohen de Universo”, la que por esencia es secreta aun para los miembros de la Orden ya que constituye en sí un sistema avanzado de Teúrgia que esta mucho mas allá de lo conocido. Sus prácticas sacerdotales constituyen en si una disposición natural de quien aspira a dicha filiación.

         Al parecer constituye en sí un sistema de filiaciones que no se pueden trabajar en el límite de nuestra existencia, pero al fijarse en su disposición natural, requiere mucho menos de lo que nos imaginamos, ello porque quienes golpean las puertas de nuestra Orden en si, están dotados de las cualificaciones mínimas que se requieren para realizar los Estado Superiores del Ser, o sea los Misterios Mayores; aquellos que aseguran la calidad y no necesariamente la cantidad en sus logias.


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