LA CONSTITUCION ORIGINAL DEL AÑO 1933.
SOBRE LA CONSTITUCION ORIGINAL DEL AÑO 1933
Notas Históricas sobre el Rito Antiguo
y Primitivo de Memphis-Misraïm
Por Jean Bricaud (hasta 1933)
Sumario
• Origen del Rito de Memphis-Misraim
• Cronología del Rito
San Juan de
Verano, 1938. Constant Chevillon
Origen del Rito de Memphis-Misraïm
La Orden Masónica
está dividida en diferentes Ritos, los cuales, bien que diversos, están sin
embargo todos basados sobre los tres grados de la Masonería Simbólica. En
Francia, los Ritos actualmente practicados son : el Rito Francés (Gran Oriente
), el Rito Escocés (Gran Logia y Supremo Consejo), el Rito Inglés (Gran Logia
Nacional ), el Rito Escocés rectificado (Logias de Maestros Escoceses de San
Andrés , en la Gran Logia Nacional ) y en fin el Rito de Memphis-Misraïm
(Soberano Santuario ).
Mencionemos todavía,
bien que estando por fuera de la Masonería de tradición porque él inicia a las
mujeres al mismo título que los hombres, el Rito mixto, practicado por el Derecho
Humano y por la Gran Logia Mixta, escisión del Derecho Humano.
Nuestro objetivo
no es el de examinar la organización de estos Ritos, sino de reunir en algunas
páginas las notas y fechas históricas concernientes al Rito de Memphis-Misraïm,
nosotros diremos simplemente que cada uno de estos Ritos tiene su autoridad
reguladora y su jerarquía. La autoridad reconocida por cada Rito, es la única
que tiene el derecho de constituir Masones, de promulgar los decretos en ese
Rito, y de conferir los grados de su jerarquía.
El Rito Antiguo y
Primitivo de Memphis-Misraïm, respetando por encima de todo los principios
tradicionales de la Franc-Masonería que él ha mantenido y quiere mantener
intactos, viene a declarar que él respeta la independencia de los otros Ritos,
y como él no se inmiscuye en nada en los actos emanando de su autoridad, él
entiende que los otros Ritos actúan a su respecto de la misma manera.
El Rito de
Memphis-Misraïm es el heredero de las tradiciones masónicas del siglo XVIII,
del que él ha guardado los sabios principios, la fuerza moral y la disciplina. Él tiene su origen de la Masonería Oculta de los
Filaletas de Paris, de los Hermanos Arquitectos Africanos de Bordeaux, de la Academia
de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety d'Avignon, y
sobre todo del Rito Primitivo de los Filadelfos de Narbonne.
Es a este Rito
Primitivo de los Filadelfos, establecido hacia 1779 en Narbonne por el Marqués
de Chefdebien, que el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm hace remontar
el origen de sus principios y la forma de su organización. El régimen estaba
dividido en tres clases de masones que recibían diez grados de instrucción.
Estas clases o
grados no eran la designación de tales o tales grades, sino de las denominaciones
de colecciones pudiendo ser extendidas en un número infinito de grados. La
tercera clase formada de cuatro capítulos de Rose- Croix se ocupaba de la
Masonería desde el punto de vista esotérico y estudiaba particularmente las
ciencias ocultas.
El Rito Primitivo
de Narbonne fue agregado al Gran Oriente en 1806. Pero, en abril 1815, hubo, en
Montauban, una especie de renacimiento del Rito. El Rito Primitivo de Narbonne
había, en 1798, sido importado a Egipto por los oficiales del ejército de
Bonaparte, que habían instalado una Logia en El Cairo. Es en esta Logia que fue
iniciado Samuel Honis, el cual , llegado a Francia en 1814, restableció en
Montauban, en 1815, una Gran Logia bajo el nombre “Los Discípulos de Memphis”,
con la asistencia de Gabriel Marconis de Négre, del Barón Dumas, del Marqués de
la Roque, de J. Petit e Hippolyte Labrunie, antiguos hermanos del Rito . El
Gran Maestro fue el Hermano Marconis de Négre.
Como consecuencia
de intrigas, esta Gran Logia fue puesta en sueño el 7 marzo 1816. Los trabajos
fueron retomados en 1826 por una parte de sus miembros, pero bajo la obediencia
del Gran Oriente de Francia.
Algunos años más
tarde , muchos hermanos , entre los cuales Étienne Marconis de Négre, hijo del
Gran Maestro de los Discípulos de Memphis y alto grado del Rito de Misraïm,
tuvieron la idea de reunir los grados de los diversos Ritos practicados hasta
entonces y de consolidarlos sobre los principios adoptados en Montauban.
Ellos examinaron
los grados de los diversos Ritos, los revisaron y los encuadraron de un cierto
número de grados semejantes explicando los dogmas religiosos de los antiguos Hierofantes
y de las Iniciaciones antiguas, luego ellos dieron a esta organización el
título de Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. Los grados de iniciación fueron
divididos en tres series y siete clases, que son bien menos agrupaciones de
grados que de las Escuelas, donde, como en el Rito Primitivo de Narbonne, son enseñadas
las ciencias masónicas.
La primera serie
enseña la parte moral, reposando sobre el conocimiento de sí mismo. Ella ofrece
la explicación de los símbolos, de los emblemas y de las alegorías; ella
dispone a los iniciados al estudio de la filosofía masónica.
La segunda serie
comprende el estudio de la historia y de los Ritos masónicos más universalmente
esparcidos, así como de los mitos poéticos de la antigüedad y de las
Iniciaciones antiguas.
La tercera serie
encierra el complemento de la parte histórica de la filosofía, ella estudia los
mitos religiosos en las diferentes edades, lo mismo que todas las ramas de la
ciencia denominada Oculta o secreta; en fin, en relación a la Masonería, ella
hace conocer la parte mística y trascendente, compuesta de esoterismo y de
grandes misterios, y admite los estudios ocultos más avanzados.
No solamente cada
una de estas tres series está formada además por divisiones en las cuales son
conferidos todos los grados masónicas modernos, pero todavía, todo conduciendo
progresivamente a través de los antiguos misterios donde se revela la razón de
la existencia de estos grados, la última serie revela el esoterismo de la
Masonería, la Gnosis, esta ciencia que se ha perpetuado de siglo en siglo hasta
nosotros e ilumina hoy nuestra institución.
Tal es el origen y
la constitución del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, al cual se ha venido a
añadir, a continuación, el Rito de Misraïm. Después de esto que viene de ser
dicho , se comprenderá fácilmente que el Rito de Memphis-Misraïm no puede convenir
más que a un número muy restringido de individuos , ellos se reclutan
principalmente entre los estudiantes del Ocultismo y del Hermetismo , los
cuales , por el hecho de sus estudios , son más aptos que los otros para comprender
los secretos masónicos reales , así como entre los Masones estudiosos que no se
contentan con saber hacer ciertos signos o de aprender la pronunciación de
ciertas palabras de la que ellos ignoran el sentido , sino que están deseosos
de remontar hasta la fuente real de nuestras instituciones y de estudiar la
parte Oculta y trascendente de la Masonería.
Cronología del Rito
1838. El Hermano
Jean-Etiénne Marconis de Négre, escribano , nacido en Montauban el 3 enero
1795, hijo de Gabriel Marconis de Négre, despierta el Rito de Memphis por la
instalación en Paris, en el Prado, el 23 marzo 1838, de la Gran Logia Osiris, y
en Bruselas, el 21 mayo, de la Logia La Bienfaisance. Elegido Gran Maestro,
Gran Hierofante del Rito, el 7 julio, el Hermano J.-E. Marconis procede, el 5
octubre, a la instalación del Santuario de Memphis, encargado del Gobierno de
la Orden. El Santuario estaba compuesto del Gran Hierofante y de seis Patriarcas
Conservadores de la Orden, de los que he aquí los nombres: el Hermano Marconis,
hombre de letras, el Hermano Delapline, ex cirujano de la Marina, el Hermano D.
Audibert, miembro del Instituto, el Hermano Moutet, hombre de letras, el
Hermano Barón de Poederlé, rentista, el Hermano Laroussie, rentista, el Hermano
Dr Morison de Greenfield, médico de S.A.R., el Duque de Sussex.
1839. El
movimiento se extendió por el despertar en Paris, el 21 marzo, de la Logia Los
Discípulos de Memphis, de Montauban, la creación, el 21 mayo, de la Logia
Capital Los Filadelfos, y, el 6 diciembre, en Bruselas, la instalación del
capítulo Heliopolis.
1840. Publicación
del Hierofante, exposición completa de los misterios
masónicas por
J.-E. Marconis y E. Moutet. Instalación, en Marsella, el 21 noviembre, de la
Logia Capital Los Caballeros de Palestina, y en Paris, el 25 diciembre, de la
Logia Capital Los Seguidores de Menés.
1841. El 15 junio,
a consecuencia de diversas intrigas de adversarios del
Rito , una
prohibición es hecha por el Prefecto de policía de Paris, sin otro motivo serio
que aquel del buen placer , de reunir los miembros del Rito de Memphis ; todas
las Logias existentes en Francia entran en sueño.
1842. Luego de
haber constituido un Templo Místico para la guarda de
los Archivos y la
propagación del Rito en el extranjero , el Gobierno de la Orden se puso
igualmente en sueño.
1848. El 5 marzo,
después de siete años de sueño , el Rito retomó sus
trabajos en
Francia, y tres Logias , un Capítulo y un Consejo son puestos en actividad.
1849. Publicación
de los Estatutos Generales de la Orden . Introducción
del Rito en
Rumania.
1851. El Hermano
Marconis estableció , en Londres, el 16 julio , la Gran
Logia Los
Seguidores de Menés, e instituyó al Hermano Berjean Gran
Maestro para la
Inglaterra. A consecuencia de las acusaciones dirigidas
en el curso del
año 1850 contra la Masonería en general , la autorización para reunirse es
retirada a las Logias del Rito de Memphis y a aquellas de la Gran Logia
Nacional . Las Logias de Memphis se ponen de nuevo en sueño el 23 diciembre .
1853. Despertar
del Rito en Francia, tras el fracaso de una tentativa de
unión con el Gran
Oriente .
1856. El Gran
Hierofante Marconis se dirige a los Estados Unidos , donde estableció , el 9
noviembre , en Nueva York , un Soberano Gran Consejo del Grado 94 , con el
Hermano David Mac Lellan por Gran Maestro. El Rito es constituido en Egipto por
la fundación , en Alejandría , de un Sublime Consejo de la Orden , bajo el
título distintivo de Gran Oriente de Egipto , con poderes para establecer un
Soberano Santuario . El Hermano Marqués Joseph de Beauregard es el Gran
Maestro. En Australia, en Ballarat, es constituida la Madre Logia La Rama
Dorada de Eleusis.
1861. El Hermano
Harry Seymour sucedió al Hermano Mac Lellan como Gran Maestro del Soberano
Consejo General de los Estados Unidos .
1862. El 30 abril,
el Mariscal Maignan, nuevamente promovido a la Gran Maestría del Gran Oriente
de Francia, dirige a todas las otras Obediencias una circular en vista de la
unidad Masónica en Francia. El Rito de Memphis se unió al Gran Oriente que lo admite
en su Gran Colegio de los Ritos a consecuencia de un informe muy favorable del
Hermano Razy, miembro de la Comisión de examen . Logias del Rito de Memphis son
constituidas bajo el control del Gran Oriente . En julio , el Gran Hierofante estableció
una Carta Patente por la constitución en los Estados Unidos de un Soberano
Santuario bajo la Gran Maestría del Hermano Seymour. Esta Carta Patente es
ratificada por el Gran Oriente de Francia, el 3 septiembre , y registrada en su
Gran Libro de los Sellos, bajo el número 28.911. A fin de facilitar la
correspondencia de los grados con aquellos del Gran Oriente , los grados del
Rito de Memphis son nominalmente y provisoriamente reducidos de 95 à 33.
1863. En junio, el
Soberano Santuario de los Estados Unidos es
definitivamente
establecido. Numerosos Capítulos y Senados son
constituidos.
1865. Garantías de
amistad son intercambiadas entre el Gran Oriente de Francia y el Soberano
Santuario de los Estados Unidos . El garante de amistad del Soberano Santuario
en nombre del Gran Oriente es el
Hermano Heullant,
Gran oficial , Canciller de la Legión de Honor. El 26 agosto , los Hermanos
Joseph Garibaldi, 33e, antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Italia , y
Francesco di Lucca, 33e, Gran Maestro , son elegidos miembros honorarios del
Soberano Santuario de los Estados Unidos . Garantías de amistad son
intercambiadas entre el Soberano Santuario y el Gran Oriente de Italia . El 20
diciembre , el Soberano Santuario de los Estados Unidos adopta la reducción en
33 grados del Rito de Memphis, de conformidad con el acuerdo sobrevenido entre
el Gran Oriente y el Gran Hierofante Marconis.
1866. El Rito se
estableció en Egipto sobre bases sólidas. Sin embargo ,
el Gran Maestro
para Egipto declara que el acta por el cual el Gran
Hierofante
Marconis ha abdicado sus derechos en favor del Gran Oriente de Francia no ha
sido confirmada por el Gran Canciller del Rito , él rechaza reconocer la
legitimidad. El mantiene la organización del Rito en 95 grados.
1868. Muerte del
Gran Hierofante Marconis.
1869. El Soberano
Santuario de los Estados Unidos rompe las relaciones con el Gran Oriente de
Francia porque este ha reconocido , bajo el nombre de Supremo Consejo, un
cuerpo de Masones de Louisiane, que emitía clandestinamente Patentes para el
establecimiento de Logias en esta jurisdicción , violando así los derechos y
autoridad de la Gran Logia legítima de Louisiane. Notificación es hecha al Gran
Oriente de Francia por el Gran Maestro Seymour, el 20 marzo 1869. Tras la
muerte del Gran Hierofante , el Gobierno Supremo del Rito pasa a Egipto , con
el Marqués de Beauregard, como jefe del Rito .
1872. El Soberano
Santuario de los Estados Unidos emite , el 4 junio,
una Patente al
Hermano John Yarker, para el establecimiento de un
Soberano Santuario
en Inglaterra y en Irlanda . El 8 octubre , el Hermano Seymour, en una Asamblea
general de los miembros del Rito , en el Freemason's Hall, en Londres (Sede de
la Gran Logia de Inglaterra) constituye definitivamente el Soberano Santuario
de Gran Bretaña y de Irlanda , con el Hermano John Yarker, como Gran Maestro
general . El nuevo Santuario nombra al general Garibaldi, miembro honorario , y
relaciones son también establecidas con el Supremo Consejo Escocés de Sicilia y
el Gran Oriente de Egipto .
1873. El 21 marzo,
el Hermano Salvatore A. Zola es elegido y proclamado Gran Maestro del Soberano
Santuario de Memphis (Gran Oriente Nacional de Egipto ).
1874. El 11 enero
, el Gran Maestro Zola es autorizado a asumir el título de Gran Hierofante del
Rito . El 23 junio, el Hermano Seymour, habiendo resignado sus funciones , el
Hermano Alexandre B. Mott le sucede como Gran Maestro General del Rito en los
Estados Unidos . Poco después , una escisión se produce en el Rito. Un cierto
número de HERMANOS Americanos , poco satisfechos de la reducción de los grados
del Rito à 33, organizan el Rito Egipcio de Memphis, presidido por Calvin C.
Burt.
1876. El Gran
Oriente Nacional de Egipto (Rito de Memphis) confiere , el 25 octubre , al
Ilustre Hermano Garibaldi, los grados 95 y 96e, con el título de Gran Maestro
honorario ad Vitam.
1877. El Soberano
Santuario de Inglaterra confiere , el 24 noviembre , los grados de la Masonería
de Adopción a Mme Blavatsky.
1880. El 13
septiembre , el Soberano Santuario de Inglaterra nombra en
Nápoles , para
representarlo , al Hermano J.-B. Pessina, Gran Maestro del Rito reformado de
Misraïm.
1881. Los
Soberanos Santuarios de los Estados Unidos , de Inglaterra y
de Italia nombran
, en septiembre , al general Garibaldi, con al grado de Gran Hierofante , 97°.
Pero Egipto , basándose en la autorización de la sucesión directa al Gobierno
Supremo de la Orden , tras la muerte del Gran Hierofante Marconis, rechaza
reconocer la legitimidad de esta
nominación . (Sin
embargo , la cuestión fue resuelta de una forma
conciliadora en
1900.) Es bajo la Gran Maestría de Garibaldi, que luego de muchas discusiones ,
los Ritos de Memphis y de Misraïm, que son, en la mayor parte de los países
extranjeros , los mismos altos dignatarios , se fusionan en una única Orden
Masónica , en Nápoles. (solo el Soberano Gran Consejo General del Rito de
Misraïm para Francia rechaza entrar en la Confederación de los Ritos Unidos de
Memphis-Misraïm, y conserva su jerarquía de 90', como Rito Oriental de Misraïm,
con el P. Hermano Osselin como Gran Maestro .) Un Soberano Santuario de los
Ritos de Memphis y Misraïm es constituido en Rumania, en virtud de una Carta Patente
emitida el 24 junio por el Hermano Pessina al Hermano Constantin Moriou, Gran
Maestro de la Gran Logia Rumana.
1882. Muerte del
General Garibaldi, el 2 junio. Pessina se proclama su
sucesor como Gran
Hierofante , pero él no es reconocido por los
Soberanos
Santuarios extranjeros.
1883. El 6 abril,
el Gran Hierofante de Egipto , S. A. Zola dimite de todas sus funciones
masónicas, y nombra para reemplazarlo , como Gran Hierofante , al Profesor
Ferdinand-Francis Oddi, pero su reconocimiento como tal, por los otros
Soberanos Santuarios , no tuvo lugar antes de 1900.
1887. Fundación ,
el 15 febrero, del Soberano Gran Consejo Ibérico, Rito
Nacional Español
de Memphis-Misraïm. Gran Maestro : Hermano Gimeno y Catalán.
1890. Instalación
en Païenne, en virtud de una Carta Patente emitida por Egipto , de un Soberano
Santuario de Memphis para Italia , con el
Hermano Salvatore
Sottile por Gran Maestro .
1894. El Hermano
Villarino del Villar es elegido el 30 marzo, Gran Maestro del Soberano Gran
Consejo Ibérico.
1900. El 30 marzo,
los Soberanos Santuarios de los Estados Unidos , de
Inglaterra, de
Rumania, de España y de Italia , firman un acuerdo
proclamando « Gran
Hierofante Universal», al Hermano Ferdinand
François delli
Oddi, Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de Egipto , jefe Supremo del Rito
Oriental, cargo que había asumido durante su vida el Poderoso Hermano y Primer
Masón del Mundo , General Joseph Garibaldi, quien fue Gran Maestro honorario
del Gran Oriente Nacional de Egipto (Egipto Masónico, N° del 31 mayo 1900).
1902. Desaparición
en Francia del Rito de Misraïm autónomo. El Hermano John Yarker sucede al
Hermano delli Oddi como Gran Hierofante . Constitución por el Soberano
Santuario de Inglaterra del Soberano Santuario para Alemania . Gran Maestro :
Théodor Reuss.
1905. Dimisión del
Gran Maestro de Italia y puesta en sueño del Rito en Italia .
1908. Constitución
en Paris, a consecuencia del Congreso Masónico
Espiritualista
realizado en junio en el Templo del Rito del Derecho
Humano, de un
Soberano Gran Consejo General del Rito de Memphis-
Misraïm para
Francia y sus dependencias. La Patente Constitutiva es
emitida por el
Soberano Santuario de Alemania , firmado y sellado el 24 junio, en Berlín, por
el Gran Maestro Théodor Reuss (Peregrinos) que asistió al Congreso de Paris. El
Gran Maestro y el Gran Maestro adjunto son el Doctor Gérard Encausse (Papus) y
Charles Détré (Téder). La Logia Humanidad, precedentemente afiliada al Rito
Nacional Español , deviene Logia Madre para el Rito de Memphis-Misraïm en
Francia.
1910. El Hermano
Frosini, de Florencia, Delegado General para Italia del Rito Nacional Español ,
funda en Florencia el Rito Filosófico Italiano en 7 grados, resumiendo los
grados Escocés , de Misraïm y de Memphis.
1911. El Hermano
Constantin Moriou abandona , en razón de su edad (77 años), la Gran Maestría
del Rito en Rumania. El Hermano Coronel I.-T. Ulic le sucede como Gran Maestro
.
1913. El Gran
Hierofante John Yarker muere el 20 marzo. El título de Gran Hierofante es
reconocido legítimamente al Hermano Théodor Reuss, Gran Maestro para Alemania .
El Rito Nacional Español , tras la muerte de su Gran Maestro Villarino del
Villar, se fusiona con la Gran Logia Catalana Balear.
1914. Puesta en
sueño del Rito Filosófico Italiano de Frosini.
1916. Muerte del
Gran Maestro para Francia , Dr Gérard Encausse, el 25 octubre 1916, a
consecuencia de una enfermedad contraída en el
Ejército. El Gran
Maestro adjunto Charles Détré le sucede.
1918. Muerte del
Gran Maestro adjunto Charles Détré, el 25 septiembr . Durante la guerra, el
Rito está en sueño en Inglaterra , en Francia, en
Alemania , en
Rumania y en Egipto.
1919. Un grupo de
Masones pertenecientes ya sea al Rito Francés (G. O.), sea al Rito Escocés (G.
L. y S. C.) y poseyendo igualmente los altos
grados del Rito de
Memphis-Misraïm, deseosos , aunque permaneciendo fieles a su Obediencia (Gran
Oriente , Gran Logia o Supremo Consejo), trabajar la Masonería desde el punto
de vista puramente iniciático , toma la resolución de restablecer el Rito de
Memphis-Misraïm en Francia. Ellos despiertan , al Oriente de Lyón, la Madre
Logia Humanidad, de acuerdo con la Potencia Masónica que emite la Carta Patente
de Constitución en
1908, del Rito de
Memphis-Misraïm para Francia . Esta misma Potencia
emite al Hermano
Bricaud, el 10 septiembre 1919, una Carta Patente por la constitución en
Francia de un Soberano Santuario de Memphis-
Misraïm, y e 30
septiembre , el Supremo Gran Consejo de los Ritos
Confederados de
los Estados Unidos le emite igualmente una Carta
Patente para el
establecimiento en Francia de un Supremo Gran Consejo de los Ritos Confederados
(Early Gran Scottish Rite, Memphis y Misraïm, Orden Real de Escocia, etc.).
1921. Despertar
del Rito de Memphis en Italia , en virtud de la Carta
Patente emitida
previamente por Egipto . Gran Maestro , G. Macbean,
Soberano Santuario
de Palermo.
1924. Muerte del
Gran Hierofante del Rito , el Hermano Théodor Reuss
(Peregrinos).
1925. Puesta en
sueño del Rito en Italia por el Gran Maestro G. Macbean, en razón de la
situación política y de la actitud del Gobierno fascista hacia la
Franc-Masonería .
1930. Publicación
por el Soberano Santuario de Francia, de la
Constitución y de
los Reglamentos Generales de la Orden Masónica
Oriental del Rito
Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm.
1933. Creación del
Boletín Oficial del Rito de Memphis Misraim por el
Gran Maestro Jean
Bricaud.
NOTAS AGREGADAS POR CONSTANT CHEVILLON
1934. El Gran
Maestro Jean Bricaud, del Soberano Santuario para Francia , murió en Lyón, el
21 febrero. El Hermano M. Constant Chevillon, diputado Gran Maestro y Miembro
del Comité Permanente del Soberano Santuario es reconocido como Gran Maestro
General , 96*, en marzo, por los soberanos Patriarcas Grandes Conservadores del
Rito 33, 95°. La proclamación consecutiva a su elección es publicada en el
Boletín Oficial de San Juan de Verano del mismo año. El nuevo Gran Maestro
General constituye dos provincias administrativas en Madagascar y en el África del
Norte (Marruecos, Algeria y Tunisia) y nombra dos Grandes Maestros Adjuntos
para dirigirlas.
1935. Despertar
del SOBERANO SANTUARIO Helvético bajo la Gran
Maestría del
Hermano Hilfiker-Dunn.
1936. Creación de
los Grandes Temples Místicos de Bélgica y de Polonia que dependen de la
obediencia del SOBERANO SANTUARIO para Francia . Dos Grandes Representantes ,
Miembros del SOBERANO SANTUARIO de Francia, son establecidos , uno en Alepo
para la Siria Palestina, el otro en Concepción (Chile) para el conjunto de la
América del Sud.
1937. El Convento
anual del SOBERANO SANTUARIO de Francia se
desarrolla en
Lyón, en el Templo de la Madre Logia Humanidad. Una
importante
delegación del SOBERANO SANTUARIO Helvético , bajo la conducción del Gran
Maestro Hilfiker y del General Canciller A. Reichel, asiste a las diversos
tenidas. Los dos SOBERANOS SANTUARIOS se ocupan de trabajar en perfecto
acuerdo, ellos intercambian las garantías de amistad para sellar su unión.
O
O O
Interesante articulo..
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