ENSAYO SOBRE LOS ASPECTOS DOCTRINALES.
ENSAYO
SOBRE
LOS ASPECTOS
DOCTRINALES
DE
LOS
RITOS
DE
MISRAIM,
MEMPHIS
Y
MEMPHIS
- MISRAIM
PRIMERA PARTE:
SUMARIO:
- Historia de los Ritos de Misraim y Memphis.
- El Escocecismo.
- La influencia del Escocecismo en los primeros 33º Grados
de los
Ritos de Misraim
y Memphis.
- De los Grados 34º al 66º.
- De los Grados 67º al 90º.
- De los Grados 91º al 95º.
Conclusión.
HISTORIA DE LA ORDEN MASONICA ORIENTAL
DEL RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE
MEMPHIS-MISRAIM.
INTRODUCCIÓN:
Uno
de los Ritos masónicos menos entendidos y mal comprendidos que existen, es
precisamente éste, que persigue para sus Iniciados mecanismos de entendimiento
y docencia que den efectivos resultados de realización interior para quienes se
atreven descubrir sus verdaderos objetivos.
Jamás se contentará con tener en sus "Columnas" masones
que no sepan "leer ni escribir", y ciertamente tendrán que abandonar
rápidamente sus Templos aquellos que solo se contentan con un apenas saber
"deletrear". Si bien existen ritos masónicos que hacia sí atraen
elementos que se relacionan con la contingencia política, con el
intelectualismo, con la intolerancia religiosa, con el agnosticismos y ateísmo,
y algunos que solo se relacionan a manera de centros sociales y comerciales, el
Rito de Memphis-Misraim viene a privilegiar casi con exclusividad el desarrollo
espiritual, psíquico y oculto de la constitución humana. Proyecta al hombre más
allá del básico plano físico en que se desenvuelve habitualmente, esperando que
descubra en los otros planos de realización espiritual, el encuentro tan
añorado con la Divinidad.
Por lo tanto, para tal "meta secreta", se deben
trabajar argumentos distintos y a veces hasta incompatible con los que nos tiene
acostumbrado la masonería especulativa y moralista.
Para cumplir tal proyecto iniciático es necesario que sus miembros
entiendan la Doctrina que ha estado presente desde sus mismos orígenes. Esta
Doctrina, que tiene sus comienzos en los Rosa+Cruces Primitivos de los siglos
XV, XVI y XVII establece un plan muy específico y preciso, cuyos temas son
expuestos por las tendencias y vías iluministas cristianas de los siglos XVII y
XVIII y sus comentadores, investigadores y estudiosos de los siglos XVIII, XIX
y XX.
Para la realización de este programa tan especial es necesario
que sus adeptos también lo sean; y si hemos insistido desde siempre que es necesaria
una cierta "elite" para el desarrollo de este programa, es por
razones obvias.
Jean Bricaud, ya nos decía
al respecto que "... el Rito de
Memphis-Misraim no puede reunir más que un número restringido de personas.
Ellas son seleccionadas principalmente entre los estudiosos del ocultismo y de
hermetismo, los cuales, por la razón de sus estudios, son más aptos para
comprender los secretos masónicos reales... (y) llegar hasta la fuente real de
nuestras instituciones y estudiar la parte oculta y trascendente de la
masonería..."
Papus, en su obra "Lo que debe saber un Maestro Masón"
nos dice que "...Si la
Franc-Masonería es una simple sociedad, porqué recurrir a esos misterios, al
lenguaje tan peculiar y de todos esos decorados? Si ello no sirve de nada,
francamente podrían suprimirse. Pero, si bajo esos símbolos se oculta una
elevada Verdad, cuyo conocimiento puede conducir a adaptaciones sociales
liberadoras de la humanidad, entonces, estudiemos esta ciencia masónica con
todo el respeto debido... No es en Francia solamente donde casi todas las
tradiciones lamentablemente se han perdido, es en el extranjero, en Inglaterra,
en España y sobre todo en Alemania,
que he proseguido mis investigaciones acerca de este punto... En mis
conversaciones con el Muy Ilustre Hermano John Yarker, Jefe Supremo del Rito
Primitivo y Original, con el Doctor W. Wescott, de la Sociedad Rosacruciana de
Inglaterra y con Villarino del Villar, Ilustre Masón español, y con los
Rosacruces y los Alquimistas de Alemania, he podido estudiar de una manera
seria, fuera de los libros, el origen de la Ciencia Masónica..."
Así, el Rito de Memphis-Misraim se ve muy diferenciado de la
tendencia general que ha bajado el perfil, sobre todo hacia finales del siglo
XX. Desgraciadamente y con el transcurrir del tiempo, más elementos mediocres
enquistados en el interior de sus Templos, han olvidado los propósitos
iluministas que también muchos, ignorantes de ellos, han llegado a despreciar.
LA INFLUENCIA DE ALGUNAS ORDENES EN LA FORMACIÓN DEL RITO DE MISRAIM Y
MEMPHIS.
Un
Rito Iniciático no surge de la nada, sino que es el resultado de una Filosofía
o de una Doctrina, que bien puede ser tomada de un origen particular o bien
construirse de la influencia de varios pensamientos y conocimientos que se
unifican, construyendo de esta manera un "Rito" propiamente tal.
Uno de los pensamientos que constituyen la columna vertebral de
un importante número de Ritos Masónicos es el de Emmanuel Swedenborg, que es
uno de los personajes más eminentes y renombrados de su época y que además
instituyera un Rito masónico en l721 (aunque algunos sostienen que nunca
inventó rito alguno). Célebre filósofo y escritor de un sin numero de obras
tales, como "La Nueva Jerusalén Celeste"; profundo conocedor de las
lenguas antiguas, se dedicó a los misterios masónicos y en especial a ciertos
estudios teológicos. Fue un renovador masónico y planteó puntos de vista
bastante novedosos en sus apreciaciones religiosas; sobre todo porque tenía
inmensas capacidades espirituales y psíquicas.
Según su sistema, la muerte no existe, es solo una apariencia.
Es solo un proceso, un nuevo nacimiento hacia una vida nueva y eterna. Surge
una transformación angélica que lo hace remontarse al mundo de los espíritus,
que está situado, para él, por encima de las regiones celestiales. La memoria
del hombre no recuerda ya el mundo material a estas alturas, tan así como
cuando el hombre estaba en el mundo material sin recordar concientemente su
origen angélico y divino.
Las enseñanzas de Swedenborg alcanzaron gran fama y se propagaron
rápidamente por toda Suecia, Inglaterra y Francia principalmente, sumándose más
y más personas a su pensamiento iluminador.
La primera Logia que acogió su "sistema" fue la que se
formó en Avigñon, con el título de los "Iluminados".
Los primeros grados de iniciación hacen referencia al origen y
creación del hombre y su posterior desobediencia al Creador. Luego, en los
grados superiores, se enseña al iniciado como, mediante una filosofía de vida,
puede volver a reconquistar sus derechos perdidos en el Edén; de esta manera se
reintegra en su dignidad y virtudes frente a Dios.
Aquí encontramos a lo
menos, en el sistema masónico, la terminología "Elus-Cohen", que más
adelante nos será de tanta importancia poder comprender. Sus estudios están
relacionados con las ciencias ocultas, los secretos de la naturaleza y la
alquimia; más la astrología y otras ciencias.
Paralelamente,
despertaba a la vida de las órdenes masónicas ilustradas, la "Orden de los
Hermanos Arquitectos de África o Hermanos Africanos", que comienza a
operar en Prusia por el año de 1767, por mandato del Rey Federico II,
construyendo para este magno efecto un edificio donde funcionara un Gran
Capítulo, dotando los recursos económicos, bibliotecas ricamente equipadas y
todo el sostén necesario para un eficiente trabajo. Se especializaba este Gran
Capítulo en la historia de la Masonería, incluso premiando económicamente a las
mejores memorias que se presentaren. También estudiaban todas las ciencias
conocidas. Ellos adoptan el nombre de "Africanos" en relación a
Egipto, cultura que para ellos estaba relacionada con el arte de los
constructores.
Orden
sumamente elitista; normalmente rechazaban a algunos postulantes de entre la
nobleza por considerarlos que no reunían las capacidades necesarias como para
compartir sus altos estudios.
Así mismo, aparecía un Rito que vendría a marcar historia; es el
"Rito de los Filaletas o Investigadores de la Verdad" el que fue
instituido en París en l773 en el seno de la Logia "Los Amigos
Reunidos" donde se destacaban Savalette de Langes, el Príncipe de Hesse y
Court de Gebelin.
Se instala este Rito con el firme propósito de estudiar el
perfeccionamiento del hombre y su aproximación al principio divino de que
emanaba, al igual como lo plantea el Martinismo.
Participaban de sus grados, solo aquellos que mediante el estudio y
la investigación permanente, ensanchaban el círculo de comprensión de sus
adeptos.
La Logia "Los Amigos Reunidos" que abrigaba a esta
Obediencia, poseía una magnífica biblioteca y curiosos archivos y manuscritos.
Estudiaban además, la física y la historia natural. Los Filaletas permitieron
en alguna medida hacer claridad en los propósitos de la Masonería, cuyas ideas
se habían ya, en ese tiempo, perdido. En 1784 celebraron un Convento en el que
mediante un programa de diez artículos pretendieron dar respuesta a la Ciencia
Masónica. Sin embargo, no participaron en esta oportunidad, ni el Príncipe
Fernando de Brunswich, el Marques Luis-Claude de Saint-Martin ni el doctor
Mesmer. Pero sí se presentó Cagliostro, en su calidad de fundador de la
Masonería Egipcia. Este Convento y otro posterior no dieron el resultado que se
esperaba.
Igualmente, en el transcurrir de esta convulsionada época, surge
también otra Orden que se suma a los propósitos anteriores. Es el "Rito de
los Filadelfos de Narbona", que se establece precisamente en Narbona un l9
de Abril de l780 por mandato de unos "Superiores Generales". Se
dedicaron a la investigación de algunos sistemas de culto relacionados con la
Masonería; al estudio de la documentación muy rara y curiosa que por aquella
época se conocía. Estudiaban los conocimientos masónicos, filosóficos y como
ellos podían influenciar en el logro de la felicidad y bienestar de los
hombres. Además, en sus últimos grados, estudiaban la psicología, entología,
pneumatología y todos los ramos de las ciencias llamadas ocultas o secretas, y
de esta manera lograr la perfección y la rehabilitación espiritual. Esto era
precisamente lo que se estudiaba en el grado llamado "Rosa+Cruz del Gran
Rosario".
En paralelo venía ya trabajando un Rito creado en 1776, conocido
como el de "Los Iluminados de Avigñon" que surgiera a la vida de la
inspiración de Antoine Joseph Pernety, de conformidad con las doctrinas de
Emmanuel Swedenborg. Esta Masonería de "Iluminados" se organizó
también en Montpeller donde actuó en relación a dos Sociedades, la de las
"Dos Águilas" y la del "Apocalipsis". Se unieron también
los "Iluminados del Zodíaco", "Los Hermanos Negros" y los
"Elus-Cohen" de Martínez de Pasqually. Todos ellos dieron origen a
los que se llamó "Academia de los Verdaderos Masones", y finalmente
en l787 fueron conocidos como "Los Iluminados de Avigñon", hasta que
fueron finalmente absorbidos por el "Martinecismo" (movimiento que
está en el origen del Martinismo) que arrasaba en aquella época.
Posteriormente vienen a aparecer los Ritos de "Misraim"
y los de "Memphis", que de alguna manera vienen a tomar todas las
estructuras del saber masónico, tanto en su aspecto estrictamente ortodoxo,
como el conocimiento Rosa+Cruz y Templario para dar origen a sus tan extensos
sistemas de grados.
Es así como vemos despertar a la vida el "Rito de
Misraim" o también llamado "Judaico", que hace remontar su
origen hasta el mismo Jardín de Edén, en el cual se habría formado la primera
Logia del mundo. Este Rito fue inventado en Italia en la ciudad de Milán. Luego
pasó a París a causa de las persecuciones que sufría, donde quedó establecido a
partir de l814. Su primer Gran Conservador es Bedarride. Para él la masonería
es obra del Eterno, pues Dios en la creación había tenido una "Trulla en
la mano", presidiendo las obras desde lo alto de la Ciudad Celeste. Noé
habría conservado sus tradiciones, y de él a sus hijos. Misraim, hijo de Cham
había establecido el Rito a orillas del río Nilo; y hasta el Rey Salomón habría
participado de su sabiduría. De allí habría sido introducido en Europa en el
cual había quedado instalado.
Se compone de 90 grados tomados del Escocecismo, el Martinismo y
la Masonería Hermética; en sus grados se encuentran temas relacionados con la
Biblia, el Judaísmo y la Cábala.
Unos años de establecido en Francia el Rito de Misraim, aparece el
"Rito de Memphis", que también es llamado "Oriental". Fue
instituido en l839 por Marconis y Moutet floreciendo primeramente en Marsella y
Bruselas.
Según este Rito de Memphis, la Masonería se remonta a las primeras
edades del mundo y habría estado radicado en la región de la India, Atica y el
Egipto, y por lo tanto, transformándose en un medio continuador de los antiguos
misterios. Los fundadores contemporáneos habrían sido la Orden de los
"Caballeros de Palestina" y los "Rosa+Cruces de Oriente".
Este Rito estaba formado originalmente de 92 grados divididos en
7 Clases. En los primeros 34 grados el iniciado aprende de la moral, la
explicación de los símbolos y emblemas de la masonería y su historia. Hasta el
grado 68° se enseñan las ciencias naturales y la filosofía de la historia,
explicación de los mitos y fábulas de la antiguedad. Y hasta el grado 92° se da
un complemento de la historia de la Orden, los mitos religiosos, y se
desarrolla la parte mística de la masonería. Los títulos de sus grados resultan
muy curiosos procurando cubrir todas las culturas antiguas.
Finalmente
el 30 de Mayo de l883, los Ritos de Misraim y los de Memphis existentes en la
superficie de la tierra se constituyen el uno para el otro el mismo principio y el mismo fin, por tanto fusionándose
en uno solo y llamado en adelante, "Antiguo y Primitivo Rito Oriental de
Memphis-Misraim". El Decreto dice:
"... Nos, G. B. Pessina, elegido y
proclamado para la Sublime Dignidad de Soberano de los Soberanos, Gran Maestro
Supremo, del Rito esparcido en toda la superficie de la tierra, en reemplazo del
Ilustre y Venerado Hermano Maestro Giuseppe Garibaldi, fallecido el 2 de Junio
de 1882 E.A. V.A. Oído el parecer de los PP.A. HH.A. GG.A. MM.A. Generales del
Rito; en el interés de la Familia y para unir siempre más a los HH.A. de las
varias jurisdicciones y promover entre ellas el intercambio de afectos,
solidaridad y hospitalidad, hemos aprobado y promulgado las siguientes Grandes
Constituciones del Rito, que entrarán en vigencia desde hoy subscrita fecha,
declarando derogada cualquier otra precedente ley no conforme con estas nuevas
prescripciones..."
Hasta
aquí hemos dado algunas de las principales influencias que han dado forma a
estos Ritos; sin embargo, es posible dar otra mirada a otros puntos de vista a
los orígenes de estos Ritos.
ORÍGENES DEL RITO DE MEMPHIS-MISRAIM
Según
se puede establecer, los orígenes del Rito de Memphis-Misraim se encuentran en
Egipto y Malta, el que se estableció en l767 como la "Orden Antigua y
Primitiva Egipcia de Nápoles". Esta Orden se establece mediante dos filiaciones:
la una de Italia y la otra de Francia. En la filiación francesa que trabaja la
modalidad "Memphis" podemos consignar que de esta "Orden Antigua
y Primitiva Egipcia" se instala en 1773 la "Orden o Logia de los
Philalethes"; que luego en 1779 deriva en el "Rito Primitivo de los
Philadelphos de Narbona"; para convertirse en 1789 en la "Gran Logia
de los Philalethes de Egipto". De allí surge la "Gran Logia de los
Discípulos de Memphis de Montauban" en 1814; y derivar en el "Antiguo
Rito Oriental de Memphis" en 1839. Se establece un "Soberano
Santuario de Memphis para Francia"; y de allí se extiende a América un
"Soberano Gran Santuario" que se establece en 1856. Hasta aquí la
modalidad "Memphis".
La otra filiación, que es
la de Italia, que surge de la "Orden Antigua y Primitiva Egipcia" y
que trabaja la modalidad "Misraim", busca su modo de expresión a
través de la "Logia Egipcia de Zante" en 1782. De allí deriva en
"Orden Egipcia de Misraim" en 1788 en Venecia; para luego
transformarse en el "Rito Antiguo y Primitivo Egipcio de Misraim" de
Venecia en 1801. De 1804-1805 se establece un "Supremo Consejo" de 90
grados en Milán; y finalmente se establece el "Rito de Misraim" de
Nápoles en 1812. De este "Rito de Misraim" surgen dos nuevas líneas dentro de esta
filiación italiana, la una conocida como "Orden de Misraim"
(Bedarride) y la otra, conocida como "Rito de Misraim" en 1860, pero
ésta en Palermo.
Sin embargo, a estas dos filiaciones (francesa e italiana) debemos
agregar "una tercera" que viene directamente desde Egipto y que se
establece en el tiempo con seguridad hasta nuestros días. Sus Grandes
Hierofantes y Soberanos Grandes Maestros han sido Zola, Degli Oddi, Allegri,
Zasio, Aldebaran y actualmente sería Caracciolo.
En Italia, el Rito de "Misraim" se desarrolla
profusamente en Venecia, Nápoles, Palermo (donde encontramos a Garibaldi),
Catane (donde encontramos a Pessina), que en 1880 se unen para formar el
"Rito Reformado de Memphis y Misraim" quedando como Gran Maestro el
H.A. Pessina. Este "Rito Reformado" y unificado es una alianza entre
la "Arcana Arcanorum" en 90 grados de Misraim y el sistema del Gran
Maestro Yarker de filiación "Memphis" con el que el Gran Maestro
Pessina obtiene el grado 97° o Gran Hierofante. Después de esto se multiplican
las filiaciones extendiéndose, formando alianzas, algunos separándose tanto en
modalidad de Ritos como Memphis solo, Memphis y Misraim, Misraim solo, tanto en
Italia como en España, Alemania, Estados Unidos y Francia principalmente, y cada
uno de ellos teniendo sus respectivos "Representantes" en muchos
países.
LA INFLUENCIA DEL ESCOCECISMO EN LOS PRIMEROS 33 GRADOS DE LOS RITOS DE
MISRAIM Y MEMPHIS
No se puede desconocer, que en la medida que han pasado los años
por las instituciones del Rito de Misraim, de Memphis y de Memphis-Misraim, las
estructuras de grados originales de estos, paulatinamente han perdido
significación propia. Y no porque un determinado grado pierda el interés que en
sí posee, sino porque en la medida que los Ritos han viajado en el tiempo, no
han llegado a ser entendidos y hasta han sido mal comprendidos por quienes han
pretendido practicarlos.
Lo más seguro, es que el espíritu investigador y estudioso de los
miembros de estos Ritos ha decrecido peligrosamente. Así, en vez de perpetuar
el sentido original de estas escalas de grados, se han ido acomodando a las
necesidades de esta dejación. De tal manera, que como el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado fue paulatinamente y con seguridad estableciéndose en todas las
Jurisdicciones del mundo, ello a tentado a los Jerarcas de los Ritos Egipcios a
copiar o establecer en sus primeros treinta y tres grados, el sistema del
"Escocecismo".
Esto no puede ser más
perjudicial para el espíritu que dio origen a los Ritos de Misraim y Memphis,
ya que por un lado, el Escocecismo, yendo más de la mano con el aspecto
intelectual y moral de la ciencia masónica, no se ha preocupado más que del
aspecto filantrópico de la masonería. Y por otro lado, la incursión dogmática
del Escocecismo va más bien por el lado de los asuntos sociales de sus miembros
y en relación con la contingencia de los acontecimientos humanos más que
cualquier otra cosa.
Así y de esta manera, los propósitos espirituales de los Ritos
Esotéricos e Iluministas no poseen manera alguna de desarrollar el Plan que
lleva a sus adherentes a estados de estudio superior.
Si bien es reconocida, en los Ritos Primitivos, la intención
de abrigar en su seno todas las Ordenes,
Sociedades y Corporaciones relacionadas con el estudio de las Ciencias Ocultas
de la Naturaleza, la Alquimia, la Teurgia, la Cábala y otras ciencias
Herméticas y secretas, ellas han encontrado o creído encontrar, un lugar seguro
donde cobijarse del olvido de los muchos.
De esta manera, si analizamos cuidadosamente algunos títulos de
algunos cuantos grados, nos encontramos con estructuras completas de
conocimiento. Un grado, cualquiera sea, es en sí una Orden, con toda su escala
de grados internos, retejadores propios, con sus particulares paramentos,
símbolos, rituales y enseñanzas graduadas con un principio y una meta secreta
particular que alcanzar.
Quienes ven los grados de iniciación, exaltación o consagración
solo como un grado más, que tiene algo que comunicar mientras completamos el
tiempo exigido para subir al próximo y así llegar luego al último, constituye
en sí un "Acto Sacrílego"; dicho elemento no es más que un agente
inconsciente de la contra o anti-iniciación.
Este lastimoso ejemplo ocurre cada vez que no tenemos la
capacidad de saber donde estamos, transformando a las sociedades y órdenes
secretas, solo en un club de intereses sociales y comerciales, totalmente
ajenos a los postulados que requiere la
Verdadera Masonería.
Como podemos apreciar, a la luz de estos argumentos, la Masonería
comienza a crecer en grados en la medida en que necesite cobijar en su seno a
los argumentos que le darán cuerpo e intención a sus propósitos finales. Así va
ubicando algunas estructuras antiguas y olvidadas en algunos grados escogidos. Estas
organizaciones iniciáticas, por ser contenedoras de una Doctrina importante y
estratégica para el desenvolvimiento y desarrollo de la espiritualidad humana
es que son fijadas en algún lugar más o menos congruente con la exposición de
la Docencia Masónica general del Rito que la abriga.
Podemos citar importantes
organizaciones iniciáticas del pasado que han quedado bajo la protección del
sistema masónico en alguno de sus grados. Sin embargo, no se debe confundir o
dar mayor importancia al numeral del nombre de un grado determinado, sino más
bien, comprender el significado de la estructura iniciática y propósitos que
ella tiene en realidad.
Es así, por ejemplo, que los Rosa+Cruces han encontrado en el
interior del antiguo cofre que es la masonería, un lugar donde permanecer, y
ella en el caso del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, le ha otorgado el numeral
del grado 18º. Pero, la estructura Rosa+Cruz es inmensa y sus propósitos y
finalidad también lo son. Por tanto, si queremos desarrollar en plenitud la
misión que pretendió el antiguo y original movimiento Rosa+Cruz, desde su
nacimiento en el oriente y su internación en nuestra cultura occidental con
todo lo que ello a significado para nuestra civilización y las Sociedades
Iniciáticas, lo más seguro es que tomaría mayor cuerpo y dimensión que quién la
cobija.
Igual caso representa la estructura de los Caballeros
Templarios, quienes han reposado en el grado 30° de la Masonería Escocesa y a
la vista complaciente de quienes la componen, pues los logros que quieren
alcanzar los Caballeros Templarios en nuestra sociedad colmada de injusticias,
es la que aspira el hombre desarrollado y libre pensador de nuestro tiempo,
quién sabe que las ideas más nobles requieren de un estado de cosas que den las
condiciones para que ellas puedan ser alcanzadas.
Al igual que los Rosa+Cruces y los Templarios, hay otras estructuras
que se proyectan en otros grados, con otros nombres que perfilan el mismo pensamiento, pero con
otras palabras, para llamarlo de alguna manera; son posibles también
desarrollarlos y llegar a una comprensión cosmogónica de quienes somos, de
donde venimos y hacia donde vamos.
La ventaja, si pudiéramos hablar en estos términos, de los Ritos de
Misraim y Memphis, es que por la gran cantidad de grados que poseen, es posible
rememorar algunas doctrinas en más de una ocasión al transitar por las
dignidades pertinentes. Es el caso de la Alquimia, que ella es tomada por el
Escocecismo solo en forma tangencial. Antiguamente este sistema en sus añejos
rituales de algunos grados muy precisos, hacían alusión a la Ciencia de Hermes,
pero desgraciadamente han sido "podados", alejando de esta manera el
sentido profundo de sus enseñanzas.
Al contrario, en los Ritos
Primitivos, han alojado en varios grados diversas vías de como enfrentar y
llegar a la comprensión, como a la práctica, de las Gran Obra Alquímica. Así,
quienes buscan para sí elementos de real importancia para ser aplicados en sí
mismos, y que estos arrojen resultados para quienes aspiran a ellos, no salen
con las manos vacías.
Varias doctrinas teosóficas, regenerativas, renovadoras,
iluministas y de concepción reintegrativa, reposan en el interior de estas
Filiaciones y las descubren o re-descubren aquellos que las buscan con
sinceridad y con el beneplácito de los antiguos egrégores que guardan en esta
dignidades de poder el Alma y el Espíritu de los Arquetipos que representan.
Visto así, nada más lejos de lograr algún resultado interno
quienes solo han visto la fachada del Templo y no han penetrado en sus espacios
interiores, refugio de los Sabios y de los Inmortales.
En este capítulo solo nos detendremos a observar y no tanto a
explicar el significado de los primeros treinta y tres grados, ya que resultaría
ocioso hacerlo, pues existe suficiente información en las enciclopedias
masónicas si acaso alguien deseara profundizar en algún punto en particular.
Más lo que nos interesa por ahora, es clarificar este fenómeno en, como a
través del tiempo, el Escocecismo del Rito E. A. y A. ha succionado el espíritu
investigativo y estudioso que nunca debieron dejar las Filiaciones de los Ritos
de Misraim y de Memphis.
Pero, esta succión ha ido más allá todavía, pues también se despojó
a estas Filiaciones antiguas del Espíritu de la Doctrina Eterna que no puede
morir. Sin embargo, no se puede culpar al sistema Escocés del sin sabor de que
adolecen los Ritos de Misraim y de Memphis en la actualidad, ya que se ha dado
en el interior de sus Ritos el fenómeno de hacer los Trabajos a media marcha y
con una actitud de conformarse con lo mínimo; ello sumado a otros
inconvenientes a obligado a estos Ritos a recurrir al mal menor, esto es, a
alojar en su seno una estructura que no es la suya y permisiva además, que no
representa su anhelo iniciático final. Así, queda liberado el Escocecismo de
haber tentado a las órdenes esotéricas, pues si ellas lo han adoptado, no ha
sido por imposición u obligación de parte de los escoceses filantrópicos.
En un capítulo separado analizaremos, en la medida de lo posible,
la estructura de grados de los Ritos de Misraim, de Memphis y de
Memphis-Misraim, desde el grado 34 hasta el grado 66 y del grado 67al 90, y del
grado 91hasta el último que el grado 95.
Así, pasemos ahora a analizar minuciosamente este cuadro
comparativo de grados entre los del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y los de
Misraim, Memphis y Memphis-Misraim.
0
0 0
Interesante articulo
ResponderBorrar